El dirigente sindical de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), José Luis de León, expresó su firme apoyo a los trabajadores de las Salinas de Puerto Hermoso, en Baní, quienes llevan más de 22 semanas sin recibir su salario, en una situación que calificó como “un modelo neo-esclavista”. De León, acompañado de otros miembros del sector industrial, se manifestó frente al Palacio Nacional exigiendo una intervención directa del presidente Luis Abinader.

Jose Luis Leon – Salinas

“Nosotros, como CASC y como sector industrial, venimos aquí junto a los compañeros de manera firme y solidaria para apoyar esta lucha. ¿Qué sentido tiene que tengamos que venir al Palacio Presidencial para decirle al presidente que esos compañeros se están muriendo de hambre?”, cuestionó De León, quien además señaló que, según el Código de Trabajo, los pagos deben realizarse una hora después de finalizar la jornada laboral. “¡Señores, ya van 40 quincenas sin pago!”, exclamó.

De León denunció que, a pesar de haber firmado tres actas de acuerdo con el síndico de Baní, Santos Ramírez, a través del Ministerio de Trabajo, los compromisos no han sido cumplidos. Además, señaló la competencia desleal que enfrentan los trabajadores locales debido a la importación de sal de roca de Colombia, que no es apta para el consumo humano, mientras los trabajadores dominicanos producen más de 20,000 quintales mensuales de sal de la más alta pureza.

El dirigente sindical solicitó al presidente Abinader que se inyecten los recursos necesarios para saldar la deuda con los trabajadores y propuso la creación de una comisión intersectorial que incluya a representantes de Industria y Comercio, el Ministerio de Trabajo y la comisión de competencia leal, con el fin de buscar una solución definitiva.

“Cuando hablamos de las Salinas de Puerto Hermoso, en Baní, no hablamos de cualquier cosa. Estas están ubicadas en el corazón de las Dunas de Baní, un patrimonio de la humanidad. Estos trabajadores, junto a los de Caldera, dependen de esto. Señor presidente, necesitamos su apoyo, y sabemos que actuará con la asistencia directa que lo caracteriza”, concluyó De León.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *