
La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (Fedelac) hizo un llamado ayer al presidente Luis Abinader para que retire de la agenda gubernamental la propuesta de disolver el Instituto Agrario Dominicano (IAD), argumentando que esta medida podría dejar sin tierras a miles de parceleros y campesinos.
Luciano Robles, presidente de la federación, destacó que el IAD ha distribuido cerca de once millones de tareas de tierra, pero aún existen más de ocho millones de terrenos sin titular a nombre de los parceleros. Además, señaló la necesidad de recuperar una gran cantidad de tierras del Estado que actualmente están en manos privadas.
Robles calificó la propuesta de eliminar el IAD como inviable, debido a su rol fundamental en la redistribución y recuperación de tierras estatales. “Fusionar el IAD con el Ministerio de Agricultura equivale a iniciar un proceso de privatización, algo que no permitiremos”, afirmó en una rueda de prensa.
Asimismo, advirtió que si no se atiende la solicitud de la federación, el 1 de noviembre campesinos y parceleros realizarán manifestaciones en todo el país, incluyendo una concentración frente al Palacio Nacional. “Si esto no se resuelve, cuando lleguemos a la capital no será para un día. Vamos a preparar alimentos en las orillas del Palacio para que se entienda el valor del trabajo campesino”, añadió.
El evento contó con la presencia de representantes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).